domingo, 19 de diciembre de 2010

ESPAÑA: ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Las actividades económicas y sus características más importantes en la España de hoy son las siguientes:
  • La importancia del sector primario disminuye en trabajadores y en producción (6% del PIB). Ello se debe principalmente al auge de la agricultura intensiva moderna, especializada y adaptada a las politicas de la UE. Predominan el secano de monocultivo extensivo, el regadío y los cultivos industriales. Similar evolución ha tenido la ganadería, que se ha especializado en el consumo humano de carne y leche. En cuanto a la pesca, España es uno de los mayores consumidores de pescado del mundo, y el sector atraviesa una profunda reconversión y modernización.

  • El sector secundario, segundo en importancia económica (28% del PIB), ha tenido un gran desarrollo, aunque frágil, merced a la construcción y a la burbuja inmobiliaria. La industria española está muy concentrada en el Levante, el valle del Ebro y Madrid, y destacan las industrias automovilística, química, alimentaria, la de maquinaria y materiales de construcción, la papelera y la textil.

  • El sector servicios, que produce el 68% del total en España, es el causante del desarrollo económico de los últimos decenios. Destaca la red de transporte, especialmente el transporte aéreo y las líneas ferroviarias de alta velocidad. El turismo sitúa a España a la cabeza del sector en el mundo, con grandes ventajas (clima, infraestructura, riqueza cultural y natural etc.). En los últimos años se busca cambiar el modelo de sol y playa a bajo precio por uno más destinado a la naturaleza, la cultura, con mayores inversiones y rendimientos.

  • El comercio interior y exterior ha crecido notablemente tras la vuelta de la democracia, pese a que la balanza comercial de España sigue siendo negativa. Entre las exportaciones, destacan los productos alimentarios, y las importaciones se centran en las energías y bienes de consumo. El aumento de las grandes superficies es una de las características más representativas de esta época, lo que ha supuesto la ruina para el pequeño comercio.
Fuentes: PDC ASL 1 (Editorial Donostiarra)

0 comentarios:

Publicar un comentario