miércoles, 1 de diciembre de 2010

ESPAÑA: CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

España está situada en el suroeste de Europa, en la Península Ibérica, delimitada por los Pirineos al norte, el Mediterráneo al este, el estrecho de Gibraltar al sur, y Portugal y el Atlántico al oeste. Cuenta además con dos archipiélagos (las Baleares y las Canarias) y dos ciudades autónomas en el norte de Marruecos (Ceuta y Melilla).


Sierra de Guadarrama

El relieve de la Península es muy variado y peculiar, con dos grandes bloques:
  • La Meseta central (700 m. de altitud media), dividida en dos por el Sistema Central y limitada por la Cordillera Cantábrica, los montes de León, el Sistema Ibérico y Sierra Morena.
  • Las montañas periféricas, entre las que destacan las dos más elevadas, los Pirineos y las Cordilleras Béticas, donde se encuentra el pico más alto de la Península, el Mulhacén (3.481 m.). El pico más alto de España, con 3.718 m., es el Teide, en la isla de Tenerife.

Los ríos peninsulares presentan fuertes contrastes. Podemos distinguir tres vertientes:
      
  • En la vertiente atlántica se encuentran los ríos más largos, de caudal irregular. Son el Miño, el Duero, el Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir.
  •  
    Río Tajo
  • En la mediterránea, a excepción del Ebro, los ríos son cortos y de escaso caudal además de irregulares (Llobregat, Júcar, Segura).
  • La vertiente cantábrica cuenta con ríos cortos, con caudal regular y con gran fuerza y velocidad. Destacan el Bidasoa, el Nervión, y el Nalón.
En cuanto a los paisajes, podemos distinguir la España húmeda al norte (clima oceánico, bosque caducifolio) y la España seca (clima y bosque mediterráneo). También encontramos el medio de alta montaña (Cordillera Cantábrica, Pirineos, Sistema Central) y el bosque subtropical de las Canarias.

Fuentes: PDC ASL 1 (Editorial Donostiarra)

1 comentarios:

Bulls dijo...

Muy bien

Publicar un comentario